Burj Al
Arab, también llamado como la Torre de Arabia es un hotel de 7 estrellas de
lujo situado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. A 321 m (1.050 pies), es el
segundo edificio más alto del mundo utilizada exclusivamente como hotel. Como
la Ópera de Sydney, la Torre Eiffel, el Burj Al Arab es el icono de Dubai y hoy
en día impresionante ejemplo de ingeniería más allá de las fronteras. Manejados
por el Grupo Jumeirah y construido por Said Khalil. Fue diseñado por Tom Wright
de WS Atkins
Se encuentra
en una isla artificial que se extiende sobre 280 m (920 pies) de playa de
Jumeirah, y está conectada al continente por un puente curvo.
Inicialmente
los ingenieros planearon la construcción de la isla usando roca, un material
disponible en la zona y cuya efi ciencia estaba comprobada, pero Dubai rechazó
la idea pues se necesitaba una isla muy grande para repeler el efecto del mar. Así
que el ingeniero Mc Nicolas probó con unos bloques de concreto innovadores diseñados
para reducir el impacto. Se hicieron pruebas de tanque en laboratorio
reproduciendo la fuerza de las olas más altas que podrían darse en los
subsiguientes 100 años, contra una serie de modelos de diferentes configuraciones.
Los bloques huecos demostraron ser efectivos funcionando como una esponja y
haciendo que el agua de la ola que los golpea llene el espacio vacío y gire
sobre sí misma, haciendo que la fuerza se disipe considerablemente.
Con
esto, el equipo construyó una isla con fuertes inclinaciones de roca y cubierta
con un revestimiento de concreto para absorber la fuerza de las olas. El
arquitecto Tom Wright consiguió su objetivo: una isla elevada a 7.5 metros sobre el
nivel del mar. Todo listo. Se dio inicio a la segunda etapa de construcción donde
se clavaron grandes vigas de acero 20 metros dentro del terreno, creando un muro
triangular del metal, conocido como atavía. Muro que se convertiría posteriormente
en el exterior del sótano del hotel, una vez se lograra extraer la arena de
adentro. Esto constituía uno de los mayores retos, pues el peso del mar era tan
grande que el agua impulsada podría fluir por entre la arena e inundar la isla
artificial desde abajo. Para evitarlo,Mc Nicolas inyectó cemento líquido en la
arena sellando el muro de acero por debajo.
Al sacar la arena el mayor temor era que la estructura que sostenía
la fuerza del mar –500 toneladas aproximadamente– disminuyera y el sello de
cemento cediera corriendo el riesgo de un accidente que podía matar a cientos
de trabajadores. En el peor de los casos la presión causada por el movimiento
de agua podría volar toda la excavación.
Sobre la base náutica del pasado, Burj Al Arab se alza único sobre
una isla triangular y enmarcado por un mar majestuoso que lo hace singular. Los cimientos, un reto de ingeniería En noviembre de 1995 la isla
artificial estaba lista y la fase 3 del proyecto comenzaría con los cimientos.
Ser la construcción más grande del mundo y localizarse en el mar fueron
dos retos adicionales en este nuevo tema. La base tendría que ser maciza
para resistir una torre de 300 mts, con total seguridad para sus ocupantes,
por eso el equipo realizó análisis de núcleos perforando el lecho rocoso
profundamente llegando a 180 mts, pero no encontró roca sólida. Esto haría su
trabajo más difícil pues la opción que quedaba era que el Burj Al Arab se
alzara sobre la arena y eso ¡era una locura! Los arquitectos idearon
entonces un plan en el que contemplaron apoyar su hotel usando pilotes de
concreto reforzados con acero clavados muy profundo dentro de la arena, y
apoyados en el efecto conocido con el nombre de fricción superficial que no es otra cosa que la
resistencia que impide que dos superficies ásperas resbalen una contra otra.
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Véase también todo el diseño y el lujo de este en edificio en: http://bigbalart.blogspot.com.es/2012/12/amazing-arts-burj-al-arab.html
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